Ecología y Territorio
Manifiestos
Sostenibilidad y mantenimiento de la vida: declaración pública de principios para lainteracción con el territorio
Mirar el mundo con los ojos propios: interactuamos con el territorio desde los referentes que definen su identidad.aprendemos de la memoria social y espacial, e actuamos desde la legimitidad de las participaciones locales.
Reconocer los arreglos y las redes locales: la interacción que promovemos implica reconocer las dinámicas de lossistemas locales (componentes, estructuras, funciones, patrones y procesos), al punto de considerarlos base material de las actuaciones que se proponen.
Menos energía más eficiencia: reconocemos los patrones locales de oferta, demanda y consumo y nos insertamos enellos. la base material y social de la interacción se construye bajo la premisa de no inyectar energía extra,manejar eficientemente la existente y no excretar.
Interacción con sentido: proponemos interacciones anidadas en los procesos ya existentes de producción territorial. los objetos, artefactos, estructuras y conceptos, no tienen sentido sino se vinculan con los que ya existen. laestética individual deberá aportar a una ética colectiva.
¿Cuáles desechos?: siempre hay algo que alguien no usa y que nos sirve. las cartografías de cosecha son un dispositivopara la agencia social de la interacción territorial que merece considerarse. el mantenimiento de la vida suponela incorporación de la muerte, el reuso.
Decrecemos y evitamos crecer: si el espacio se produce socialmente, y la interacción es una forma de definir la ruta dedicho proceso, hacemos clara la necesidad de promover el decrecimiento crematístico y la concentración de losbeneficios. Los beneficios sociales son mixtos y diversos y las estructuras, conceptos, objetos y artefactos debenaportar a este fin.
La forma importa, pero no por sí sola: promovemos interacciones que privilegien las formas que reproduzcan la vidaen función a la identidad del territorio. aprendemos e imitamos formas y funciones de la naturaleza. la estéticade la interacción tiene como principio el reconocimiento y la reproducción de las diferentes formas de la vida.
Emergencias: no solo respondemos también provocamos. el panorama de interacción se construye sobre el supuestode que nuestros proyectos provocan emergencias, definen relaciones panárquicas. enviamos mensajes de abajohacia arriba. la causalidad suele quedarse corta como fundamento para interactuar en el territorio.
Nuevos Territorios - Estética
Mobiliario plegable y adaptable a los comedores comunitarios y casa de la cultura en Palomino.
Nuevos Territorios - Estética
Entrega segundo corte
Ecología y Territorio
Concepto, Modelo, Metafora
Nuevos Territorios - Estética
El recortable fue un ejercicio realizado en clase con el cual se trabajo a lo largo del segundo corte con el fin de llegar a una propuesta adaptable, transformable, transportable y plegable.
Nuevos Territorios - Estética
Heterotopía
Nuevos Territorios
Espacios Otros
Michel Foucault
Michel Foucault en su escrito, Espacios Otros, empieza comparando como en la edad media a diferencia de la contemporánea se le daba una jerarquía y un significado a cada espacio, en los que ciertas personas con rasgos característicos podían ingresar. Ahora los espacios solo se clasifican en públicos o privados. Aunque al igual que la edad media, la contemporánea busca mantener el tiempo entre el espacio. Estos emplazamientos Foucault los clasifica como heterotopías, que son los espacios en los que se refleja el significado real de la sociedad a diferencia de la utopía que es un espacio irreal, mítico.
Para describirlos Foucault los divide en cinco principios, el primer principio lo define como heterotopía de crisis, que son los espacios que están relacionados específicamente con un individuo y heterotopía de desviación que son los espacios que tienen relación con un grupo de individuos con un comportamiento en común. El segundo principio son la heterotopías que han existido a través de la historia pero según la cultura cambia su funcionamiento. En el tercer principio la heterotopía contiene varios espacios incompatibles, un espacio representa o contiene otro espacio. El cuarto principio vincula la heterotopía al tiempo, los espacios acumulan tiempo e historia a través de los años. El quinto principio la heterotopía se vuelve un espacio penetrable e impenetrable para algunos, se debe tener un permiso para entrar auque el solo hecho de entrar signifique una exclusión.
Estos principios son la representación de todos los espacios que habitamos diariamente y de cómo cada cultura le da un significado según sus creencias. La Deriva busca borrar los limites que pueden haber dentro de una misma ciudad, pero muchas veces son los espacios los que ponen los limites. Zoonscape representa como un espacio puede causar una emoción en un individuo, pero son los individuos los que construyen esos espacios a partir de sus emociones, no es el exterior del edificio el que cuenta una historia, es el interior donde queda plasmada la vida de la humanidad.
Ecología y Territorio
Koyaanisqatsi
Nuevos Territorios - Estética
Deriva – Zoomscape
La deriva se puede definir como una técnica de pasos sin interrupción a través de ambientes variados. La duración de una deriva es de un día ya que del punto de salida al de llegada debe transcurrir un día solar. El campo o el espacio en el que se lleva a cabo debe ser desorientador, ya que el azar juega un papel importante en la deriva, la extensión de este espacio no debe superar una ciudad y sus suburbios y no se puede limitar a una manzana o un barrio.
La Deriva se basa en el estudio de los mapas para la exploración de un campo espacial, con el fin de establecer unas bases, también enseña al sujeto a establecer resultados sobre como una ciudad está articulada. Puede reconocer y abordar centros sociales, ecológicos, sus puntos principales, su localización espacial, sus vías, todo con el fin de borrar los limites de la ciudad y transformar la percepción de la arquitectura y el urbanismo.
La Deriva y Zoomscape se basan en un principio en el cual las personas se dejan absorber por la atracción de la información que les brinda un determinado lugar y por las historias que allí sucedieron. El cuerpo se convierte en donde el significado perceptual se produce. Zoomscape determina como la arquitectura puede dar una nueva perspectiva si se mira desde un punto en movimiento. Zoomscape al igual que la Deriva se basa en el concepto de psicogeográfia “Se refiere a los efectos que el entorno geográfico produce en las emociones y comportamiento de los individuos.” Los edificios y muchos espacios urbanos pueden causar emociones en los individuos ya que lo edificios reflejan a través de los materiales y la construcción características preceptúales de su época, de esta manera la arquitectura también se convierte en un sistema de información.
La Deriva y Zoomscape reúne un experimento con una experiencia que se lleva a cabo en la exploración de espacios urbanos, de cómo la arquitectura puede causar emociones y atracciones en las personas hasta el punto de ubicarlos espacialmente borrando los limites de acceso a ciertos espacios.
Ecología y Territorio
La Pontificia Universidad Javeriana se puede considerar un territorio ya que su jurisdicción tiene un limite, pero dentro de esos limites la Javeriana puede aplicar sus políticas, normas y leyes al personal que compone la institución. Aunque se dice ser un territorio publico no todos sus espacios son accesibles para los estudiantes, pero son ellos los que habitan los demás espacios haciendo de la Javeriana un Territorio.
Ecología y Territorio
http://www.mymodernmet.com/photo/the-world-without-us?context=featured